Mientras continúa la búsqueda de personas desaparecidas tras el derrumbe parcial del complejo de condominios Champlain Towers South, en Miami, The New York Times publicó un informe que data de años atrás y donde se advierte sobre “daños estructurales”.
En el 2018, el informe del ingeniero Frank Morabito impulsó un proyecto de reparación multimillonario que supuestamente estaba pronto a iniciarse.
Si bien el especialista no alertaba sobre un posible derrumbe, sí instaba a realizar arreglos para “mantener la integridad estructural” del complejo de 136 unidades.
Un incendio y la posibilidad de otro derrumbe dificultan los rescates en Miami“Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna”, había aconsejado el ingeniero.
“Estos documentos permitirán a la Junta de Condominio evaluar adecuadamente el estado general del edificio, notificar a los inquilinos cómo pueden verse afectados y proporcionar una infraestructura segura y funcional para el futuro”, agregó en su informe.
Por su parte, el abogado que representa al consorcio de vecinos, Kenneth S. Direktor, dijo que las reparaciones se habían fijado para este año.
“Estaban a punto de empezar”, afirmó en la entrevista publicada por The New York Times, al mismo tiempo que dijo que la situación sería diferente si los propietarios hubieran tenido algún indicio del estado de corrosión y de desmoronamiento de la estructura.
Antes y después: Así se veía el complejo Champlain Towers antes de colapsar en MiamiEl estudio presentado por el ingeniero detectó una serie de otros problemas que eran motivo de queja por parte de los vecinos como el ingreso de agua por las ventanas y puertas de los balcones, y el deterioro del cemento en varias de estas estructuras.